Equipo Restaurantero 3 Minutos

Aspectos que debes considerar para iniciar un restaurante

Todos los días decenas de restaurantes se abren al servicio del público. si estás pensando abrir un restaurante puede ser muy desalentador cuando te enfrentas a los grandes retos que implica iniciar un negocio de este tipo.

Si analizas las estadísticas verás que generalmente más del 60% de las empresas fracasan en su primer año.

Por supuesto, ninguno de nosotros quiere ser parte de esa estadística. No queremos desanimarte para que abras el restaurante de sus sueños; sin embargo, esto sirve para abrirte los ojos para tomar en cuenta algunos de los consejos que te damos.

El principal factor que contribuye al fracaso de las empresas es la falta de planeación. En otras palabras, cuando careces de una planeación sólida, el plan de tu restaurante puede fallar antes de siquiera arrancar.

Como verá en este blog, la planeación es la parte más importante, incluso debes completarla antes de preocuparte por el dinero. La planeación implica anticiparte a posibles obstáculos, analizar los detalles minuciosos y prepararte para asumir la responsabilidad de administrar y operar un restaurante.

Tener los motivos correctos

A todos nos gusta el dinero. El dinero es tanto una necesidad como un lujo. Además, nosotros como humanos amamos el tiempo. ¿Te escuchas a menudo decir "me gustaría tener más tiempo"? ¡Sabemos que sí!

Algunos pueden pensar que abrir su propio negocio les ofrecerá más dinero y tiempo. ¿Es esto cierto? ¡La respuesta es, no necesariamente!

La verdad es que el dinero y el tiempo no vienen automáticamente. De hecho, ser dueño de tu propio restaurante requeriría aún más trabajo. Entonces, si el dinero, el tiempo u otra fuerza te motiva a comenzar un restaurante, tal vez deberías reconsiderarlo. Si no tienes pasión pronto te enfrentarás a la frustración.

Pregúntate, ¿me encantará lo que haré? ¿Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo y dedicar el tiempo necesario para que mi restaurante tenga éxito? ¿Estaré motivado para despertarme en la mañana y trabajar duro? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no o tal vez, detente ahora y no gastes tu energía.

Si vas a abrir un restaurante es porque eres un apasionado de la comida, la industria de alimentos y del servicio al cliente.

Si tienes estos motivos bien claros, y estas dispuesto a trabajar duro, ya has dado el primer paso de forma sólida.

Tu mercado objetivo

Un restaurante tiene una clientela muy específica. ¿A quién buscas apelar? Hay diferentes generaciones, diferentes preferencias y diferentes puntos de vista.

Recuerda que en el negocio de los restaurantes no hay una solución que sea la adecuada para todos. Tienes que elegir tu mercado objetivo antes de pensar siquiera en el nombre y mucho menos en tu restaurante todavía. ¿Es un estilo familiar o es más para adultos, niños o adolescentes? Puedes pensar en lo que le gustaría a un adolescente, y en qué se diferencia de un niño, o cómo un niño diferiría de un adulto. Lo que puedes considerar es ¿a quién verías en tu restaurante ideal?

El tipo de comida

Una vez que tienes identificado a tu clientela ideal, debe determinar el tipo de comida. ¿Qué tipo de comida es la que generalmente le gustaría a tu clientela ideal? ¿Si eres un chef, cual es el tipo de comida que te apasiona y te gusta preparar? ¿Esta comida que te gusta preparar es la que le encantaría a tu cliente ideal?

Contestando estas preguntas, te ayudará a definir más en concreto la naturaleza y el tipo de restaurante que puedes tener y tendrás las bases para iniciar tu plan de negocio

El plan de negocio

Es momento de comenzar el plan de negocio. Es importante tomarte el tiempo necesario para hacerlo bien y de forma sólida. Esta es tal vez la parte de tu negocio que más paciencia y tiempo requiera. Todos los elementos que analices aquí te ahorrarán problemas una vez que arranques y ante todo te darán una idea de lo que puedes esperar. Aquí es donde nace y se crea la visión de tu restaurante.

Es momento de iniciar con la lluvia de ideas. Aquí es donde todas sus ideas pueden unirse en un concepto de excelencia. ¿En qué cosas debes pensar? ¿Cuál es la atmósfera que planeas crear? ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son los ganchos que atraen a los clientes? ¿Cómo difiere tu restaurante de otros restaurantes similares? ¿Por qué a los clientes les gusta tu restaurante? ¿Dónde está la ubicación del restaurante y cómo se agregará eso a la experiencia del restaurante?

Estas son algunas de las partes fundamentales de un plan de negocios en las que deberás pensar.

Una ves que tengas claras las ideas que definen el concepto de tu restaurante debe pasar a plasmarlos todo en blanco y negro en tu plan de negocio. Este debe incluir por lo menos los siguientes puntos:

  • Resumen Ejecutivo
  • Descripción de la compañía
  • Productos y servicios
  • Análisis de mercado
  • Estrategia e implementación
  • Equipamiento y operación
  • Organización y equipo directivo
  • Plan financiero y proyecciones.

Un gran aliado en la parte de equipamiento es tu proveedor de equipo restaurantero. Muchos de ellos han ayudado a cientos de restaurantes a desarrollar un plano de instalaciones óptimo para hacer frente a las necesidades presente y futuras de tu restaurante. El te puede ayudar a diseñar las áreas importantes de tu restaurante que debes planear para poder determinar con mayor precisión los costos de cada una. Estas son:

  • Limpieza / lavado (dónde lavas las vajillas y utensilios)
  • Almacenamiento (dónde almacenas, refrigeras y congelas alimentos)
  • Preparación de comida (dónde preparas los alimentos)
  • Cocina (dónde cocinas los alimentos)
  • Servicio a comensales (dónde se despachan y consumen los alimentos)

Acércate a tu ejecutivo de Torrey para obtener más detalles sobre los cómo te pueden ayudar a hacer más sólido tu plan de negocio restaurantero. Él es el experto que te puede asesorar en el tipo de equipos que mejor se adapten a la dinámica de tu restaurante y te brinden un buen funcionamiento durante muchos años.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Factores importantes que considerar antes de comprar una rebanadora

Elegir la rebanadora adecuada para tu negocio implica considerar varios factores, pero lo más importante es saber que pr...

Equipo Restaurantero

Diferencias entre hornos de microondas domésticos y comerciales

Una de las preguntas más comunes que hacen los usuarios de microondas es cuál es la diferencia entre hornos de microonda...

Equipo Restaurantero

Lo que necesitas saber para elegir una lavavajillas para tu negocio

Las lavavajillas son una herramienta que ahorra tiempo y esfuerzo de una manera clara y grande hasta en la cocina más do...