Equipo Restaurantero 2 Minutos

Cómo contratar al personal ideal para abrir un restaurante

Cuando un restaurante inicia, lo más importante es hacer que los clientes vuelvan después de la primera experiencia. Y la experiencia que vivan dependerá en gran medida de su personal.

Así que contar con profesionales, no solo bien capacitados, sino también cálidos y con buena actitud, es primordial.

 

¿Por dónde empezar para elegir a la gente adecuada?

De ser posible, conviene encontrar apoyo para el proceso de reclutamiento, pues los gerentes no son reclutadores profesionales y tienen un montón de otras tareas que administrar.

Si no, los gerentes deben buscar apoyo o recursos en línea, aprender las mejores prácticas para seleccionar, entrevistar, escribir descripciones de puestos, administrar expectativas, etc. ¡Un poco de know-how ayuda mucho a la contratación efectiva!

Primero, diseña perfiles de empleados

Lo primero es crear un perfil de empleado para cada posición considerando la experiencia que se necesita para desempeñar esa función, describiendo las cualidades y habilidades e incluso los valores del empleado ideal para cada puesto. Además, a la gente le gusta saber lo que esperas de ellos.

Como regla general, busca personas con orientación al servicio al cliente, con facilidad para brindar hospitalidad.

También se deben describir las responsabilidades y los requisitos para cada trabajo.

Hazlo con ética

Es importante en el proceso, no discriminar a las personas por su raza, religión, edad, discapacidad, sexo y color, entre otras cosas.

Además, hay ciertas reglas y regulaciones que debe tener en cuenta antes de contratar personas. Hay que familiarizarse con ellas y saber cuáles son los requisitos antes de comenzar a contratar personas.

Otro aspecto importante es darles una descripción de trabajo completa y realista. Así te aseguras de que los solicitantes son plenamente conscientes de lo que implica el trabajo y disminuirás la rotación. También puedes invitar a los candidatos a un día de prueba en el restaurante, que es una manera infalible de probar si son adecuados o no.

Por último, una vez finalizadas las entrevistas, notifica a los candidatos que no califican.

Diseña una estrategia de reclutamiento

Adoptar la táctica de contratación inteligente implica desarrollar un enfoque de reclutamiento.

Puedes valerte de recomendaciones de empleados que ya hayan sido contratados e incluso recompensarlos por recomendar candidatos de alta calidad que se unan al equipo. También puedes usar aplicaciones especiales para ello, o incluso usar las redes sociales para atraer candidatos. Las escuelas culinarias también son lugares excelentes para encontrar candidatos.

Otra recomendación es realizar encuestas de actitud para evaluar el tipo de personas que desea contratar.

Con los candidatos finales, conviene realizar una investigación exhaustiva para identificar y reconocer sus habilidades y experiencias y revisar sus antecedentes laborales.

Por último, se debe tener una programación de contratación, establecer una fecha límite para cada paso del proceso, desde recibir la solicitud hasta extender una oferta.

Conduce entrevistas estratégicas

Las entrevistas ayudarán a descubrir mejor sus habilidades y sus niveles de rendimiento. Y al hacerlas:

  • Identifica su lenguaje corporal, profesionalismo y tono de voz.
  • Haz preguntas que no estén relacionadas con el trabajo para tranquilizarlos.
  • Pregúntales sobre sus cargos y responsabilidades anteriores.
  • Haz preguntas que se centren en la orientación al cliente. Puedes presentarles escenarios de servicio al cliente para obtener más información sobre cómo responderían en diferentes situaciones.
  • Permíteles explicar cómo realizar una determinada tarea relacionada con el puesto, para saber más sobre sus habilidades y nivel técnico.
  • Pregunta sobre sus metas y objetivos personales para asegurarte que están en sintonía con el puesto y la empresa.

Finalmente, considera tener múltiples entrevistadores, pues una segunda opinión muy importante y los diferentes estilos de preguntas podrían generar nueva información.

 

Tu restaurante no es el único

Si estás contratando a nivel local, es probable que estés compitiendo con otros empleadores en el área por los mismos candidatos de trabajo, así que tus candidatos también te están entrevistando a ti. Si estás preparado y claro acerca de tus expectativas, eso hará a tu restaurante más atractivo para el candidato.

Finalmente, recuerda también que los nuevos empleados necesitan una capacitación adecuada para tener éxito en sus funciones. Si no se las brindas, podrían irse con un competidor que esté dispuesto a dedicar tiempo y recursos para capacitarlos. Si deseas que los empleados inviertan en ti, necesitas demostrarles que está dispuesto a invertir en ellos primero.

Seguir estas pautas te permitirá abordar el proceso de contratación con una actitud más calmada y fresca.  Además, es más probable que los empleados cuidadosamente seleccionados y bien capacitados cumplan con las expectativas y abonen al éxito de tu restaurante.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Las tendencias gastronómicas que gobiernan el 2019

Como hemos comentado en otras entradas, hoy en día las tendencias en comida tienen más que ver con la ética que con el p...

Equipo Restaurantero

Retos, tendencias y oportunidades para la industria alimentaria en 2019

La industria alimentaria es quizá la más ligada a nuestra vida diaria y por ello la que más rápido evoluciona.

Equipo Restaurantero

Todo lo que un equipo de cocción inteligente puede hacer por tu negocio

Hay muchas razones por las que una cocina de grado profesional requiere equipo profesional.