Consejos de mantenimiento 2 Minutos

Innovaciones contra el desperdicio de alimentos en restaurantes

En el mundo se desperdician aproximadamente un tercio de todos los alimentos que se producen.

Estadísticas alarmantes y ofensivas en un mundo en crisis de recursos y con tanta gente pasando hambre. En el caso de México, 28 millones de toneladas de comida van a la basura anualmente.

Además de cuidar la rentabilidad, los restaurantes, ahora deben tomar cartas en el asunto y comenzar a ser ambientalmente responsables ante esta realidad.

Por fortuna, hay innovaciones tecnológicas ayudando a las empresas a reducir el desperdicio de alimentos. Y claro, además de las nuevas tecnologías, siempre están al rescate las sencillas buenas prácticas para evitar desperdicios.

 

  1. Análisis de datos

Se ha desarrollado nuevo software de análisis de alimentos para controlar la frescura de los productos con información ingresada en el sistema, principalmente las fechas de caducidad. Estos sistemas pueden alertar cuando algunos de los productos se estén deteriorando, para que puedan encontrar otros usos para ellos, o bien, donarlos, y así evitar que acaben en la basura.

El software también registra y ayuda a controlar la cantidad de alimentos que una empresa tira, de modo que, con esta información, la compañía puede tomar medidas.

  1. Embalaje inteligente

La falta de control de la temperatura es una de las principales razones del desperdicio de alimentos. Y aunque las empresas han invertido en empaques de temperatura controlada para que los productos no se echen a perder al transportarse, un camión siempre puede demorarse o el personal de entrega pueda dejar la puerta abierta, o alguna condición similar, suficiente para que los alimentos sensibles a la temperatura ya se hayan desperdiciado cuando el camión llegue.

Sin embargo, en un empaque inteligente, cada elemento sensible a la temperatura o caja reutilizable, vendrá con un termostato inteligente que puede comunicar la temperatura del producto en tiempo real, de modo que los involucrados en la cadena de suministro pueden controlar la temperatura de sus artículos.

  1. Biotecnología para la conservación de productos

Nuevas empresas están encontrando formas de retrasar la fecha de vencimiento de algunos productos, como el recubrimiento invisible y completamente comestible de Apeel Sciences, que disminuye la velocidad de evaporación del agua (lo que hace que los productos se echen a perder en primer lugar), al tiempo que permite un efecto natural.

O el paquete creado por Hazel Technologies que se encuentra en contenedores de calidad alimentaria durante su viaje a lo largo de la cadena de suministro. El paquete emite un vapor que retrasa el proceso de degradación del producto, especialmente bueno para las frutas y verduras.

  1. Imágenes de productos en profundidad

Hasta ahora, la industria alimentaria tenía dos maneras de ver si un producto estaba aún maduro: cortarlo o aplastarlo, obviamente un proceso contraproducente. Pero hoy existen nuevas técnicas de imagen del producto que pueden examinar la madurez de un producto sin siquiera tocarlo. Las empresas también pueden usar estos dispositivos de imagen para monitorear la frescura de sus productos a lo largo de la cadena de suministro.

  1. Análisis de la cadena de suministro en general

Un sistema de análisis de estos datos es una gran herramienta. Cuanto más conozcan sobre su cadena de suministro, más podrán hacer para evitar el desperdicio de alimentos. Así, las empresas pueden monitorear las tendencias de oferta y demanda, saber cuándo mover sus productos y dónde. Mantener la cadena de suministro ágil y flexible es importante para atender los cambios en la demanda en tiempo real.

Los alimentos desperdiciados tienen enormes costos ambientales, sociales y económicos: se traducen en dinero perdido para empresas, hogares y gobiernos, a la vez que empeoran la inseguridad alimentaria, pues un alimento perdido, es agua, abono, tierras de cultivo y trabajo perdido.

Hacer uso de estas herramientas es apremiante, y además, también positivo para los restaurantes en más de un sentido.

Categorías relacionadas

Consejos de mantenimiento

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Consejos de mantenimiento

Control de porciones: reduce los costos en tu restaurante

Agregar y servir ingredientes en las comidas “a ojo de buen cubero” o “al tanteo” es parte de nuestra cultura en la coci...

Consejos de mantenimiento

Las últimas tendencias para cafeterías

Desde que los primeros cafés comenzaron a aparecer en todo el mundo en el siglo XVII, la industria del café no ha hecho ...