Básculas Camioneras 2 Minutos

La importancia del ajuste de básculas camioneras

Si tienes una báscula camionera conoces la importancia de siempre confiar en pesajes precisos para evitar perder dinero y evitar multas por no cumplir con la normativa.

¿Pero estás seguro de que el peso indicado por tu báscula es correcto? ¿Cuándo fue la última vez que la ajustaste? Sigue leyendo para obtener más información sobre el ajuste de la báscula y por qué es tan importante.

Multas por sobrepeso

Cuando los conductores pasan por básculas en las carreteras de la República Mexicana y tu camión o tráiler tiene sobrepeso, es tu empresa la que se ve afectada con la multa respectiva. Eso significa que es tu responsabilidad asegurarte de que cada conductor que maneje uno de tus camiones transporte menos del límite de peso para ese tipo específico de vehículo.

Retraso por sobrepeso

 Los camiones que son demasiado pesados ​​podrían ser detenidos en la báscula. Tendrán que esperar hasta que envíes otro camión para descargar parte de la carga con sobrepeso. Por lo general, tienes 24 horas para enviar un segundo camión que pueda aligerar la carga antes de liberar el primer camión. Cualquier costo incurrido es tu responsabilidad. 

Este tipo de demoras puede costarte miles de pesos en salarios de horas extras, costos adicionales de combustible y más. Sin mencionar el efecto que un envío retrasado podría tener en las relaciones con tus clientes. Por eso es tan importante asegurarte de que las básculas camioneras en tu empresa estén ajustadas correctamente en todo momento.

Excedentes por inexactitud

Además del riesgo de ser multado y retrasado, una lectura inexacta también puede traducirse en pérdida de ingresos. Si la báscula no es precisa, es posible que estés regalando una parte de tu producto. Este tipo de excedentes puede acumularse muy rápidamente.

Faltantes por inexactitud

De la misma forma que es improcedente regalar producto, más sensible es entregar producto con faltante. Si entregas producto por debajo de lo negociado, rápidamente perderás a tus clientes y además te podrás hacer acreedor a demandas comerciales.

Mantenimiento y ajuste

Revisa tu báscula regularmente para detectar signos de desgaste y mantén todos los componentes libres de suciedad y escombros. No importa qué tipo de báscula tengas, el ajuste es una parte importante de su correcto funcionamiento.

Haz que la limpieza de tus básculas y el ajuste profesional sean parte de tu rutina regular de mantenimiento preventivo.

Pruebas comunes de ajuste y calibración 

Pruebas de linealidad

Esta es una de las principales pruebas realizadas al ajustar una báscula camionera. Básicamente, comienzas con una gama de pesos estandarizados de peso variable. Posteriormente creas tres agrupos de pesos compuestos de diferentes cantidades que equivalen a un mismo peso total. Por ejemplo, podrías tener tres grupos de 300 kg. Un grupo podría tener tres pesos de 100 kg, uno podría tener seis pesos de 50 kg y un grupo podría tener 12 pesos de 25 kg. Luego agregas el primer grupo a la báscula y te aseguras de que la lectura sea precisa. Sigues con cada grupo posterior y continúas evaluando la precisión de la báscula para que puedas determinar cómo debes ajustar la calibración.

Pruebas de repetitividad

Esta prueba requiere que agregues y elimines la misma cantidad de peso a la báscula varias veces. Esto ayuda a garantizar que el peso registrado sea preciso y consistente cada vez.

Pruebas de excentricidad

Con esta prueba, tomas un peso establecido y lo aplicas a diferentes áreas de la báscula para garantizar que se registre el peso correcto sin importar dónde se haya colocado.

Esta no es una lista completa de las pruebas de calibración, pero representa algunas de las pruebas principales que debes realizar como parte de su proceso de ajuste rutinario.

Recuerda que una báscula bien ajustada garantiza el control de tus ingresos que dependen del pesaje de tus productos.

Acércate a tu ejecutivo de Torrey para obtener más detalles sobre los diferentes modelos de básculas camioneras ideales para tu empresa. Él es el experto que te puede asesorar en adquirir la mejor báscula que se adapte a la dinámica de tu negocio y te brinde un buen funcionamiento durante muchos años.

Categorías relacionadas

Básculas Camioneras

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Básculas Camioneras

Ventajas competitivas de las básculas camioneras portátiles en la construcción

La industria de la construcción trata con materiales pesados ​​diariamente. Es importante para estos empresarios medir y...

Básculas Camioneras

El ciclo de vida de una báscula camionera

Una vez que tu báscula camionera esté instalada, operando, calibrada y certificada para su uso, puedes estar listo para ...

Básculas Camioneras

Recomendaciones para el mantenimiento preventivo para tu báscula camionera

Las empresas que usan básculas camioneras lo hacen para operar de manera eficiente. Cuando las básculas no funcionan cor...