Equipo Restaurantero 2 Minutos

Las tendencias gastronómicas que gobiernan el 2019

Como hemos comentado en otras entradas, hoy en día las tendencias en comida tienen más que ver con la ética que con el placer: los comensales de lo gourmet buscan hoy lo que sea sustentable, nutritivo y vegano.

En este sentido, hay varias corrientes o tendencias que están tomando popularidad en la industria:

100% aprovechable

Una fuerte tendencia que se ha permeado en la industria restaurantera y de procesamiento de alimentos es disminuir o eliminar desperdicios, y eso además ha generado nuevas ofertas basadas en sobrantes que son bien vistas por los consumidores, como los establecimientos de cafés que aprovechan la lecha sobrante para preparar yogur, o los más innovadores que están convirtiendo los posos de café en tazas de café, por mencionar algún ejemplo.

Esta tendencia se conoce comotrashcooking, y busca la reutilización de los alimentos al cien por cien. Parte de la premisa de que el alimento en su totalidad se puede aprovechar: desde las cáscaras de las papas hasta las hojas de hortalizas que usualmente se desechaban. Esta tendencia ha llegado en buen momento para la industria cárnica, que ahora ha comenzado a reinventar productos utilizando partes poco demandadas hasta ahora, como la lengua, los sesos o el hígado.

Abertura gastronómica

Otra tendencia que ha tenido gran éxito en la industria es el florecimiento de restaurantes especializados, conocidos como cocinas auténticas que presentan platillos internacionales de otros países. En este sentido la cocina india y sudamericana se han convertido en lugares populares, y ahora la comida israelí es otra estrella en ascenso.

Para todo tipo de gustos y consumos

También podemos esperar ver más de la gastronomía multicanal: lugares que combinan restaurante, comidas para llevar, servicios de entrega y tiendas minoristas especializadas. La movilidad sigue siendo un tema de creciente importancia en cuanto a la comida, así que los refrigerios rápidos siguen causando furor.  

Vegetales “in

La mega tendencia de la salud es la que está creando las olas más grandes en la evolución de la comida. Si el "eres lo que comes" era popular, pareciera que la gente ahora se define cada vez más por lo que no come. Y lo que están comiendo cada vez menos es la carne, así que los alimentos de origen vegetal son hoy de las mayores tendencias de alimentos, y lo más interesante es que son platos que no intentan imitar los productos de origen animal.

Para estar en la ola, por un lado, hay que satisfacer el deseo de los clientes de alimentos frescos y de sabor natural; y, por otro lado, cumplir con sus estándares éticos en términos de sostenibilidad y recursos.

Un síntoma de este nuevo énfasis en lo saludable es la comida en el tazón, particularmente en su forma hawaiana, el poke bowl, que cumple muchos requisitos modernos: es saludable, fresco, diferente, e incluso “instagrameable”, totalmente “in”, y aún más si los ingredientes son veganos y orgánicos.

También está tomando mucha fuerza la tendencia de las phat fats o grasas buenas. Si hace tiempo se recomendaba no consumir aguacate, mantequilla de cacahuate o de coco, y aceite de oliva extra virgen, ahora estos son protagonistas como grasas saludables.

¿Y las hamburguesas?

Las hamburguesas son quizá el mercado más saturado en la escena, pero parece que no importa, porque siguen siendo súper populares. Para diferenciarse, algunos lugares han tomado el camino de la máxima calidad; otros han optado por influencias étnicas, desde hamburguesas asiáticas hasta las de cordero del Medio Oriente con queso blando y aceitunas.

Por otro lado, en la línea saludable, si las hamburguesas de carne pasaron de moda y empezaron a elaborarse con base de cereales, verduras o legumbres, ahora el champiñón y las setas toman protagonismo.

Nuevos endulzantes

Por último, también hay en la escena nuevos endulzantes. Si el azúcar de coco iba a revolucionar el mundo dulce, ahora toca añadir otros como la zanahoria, la remolacha, la calabaza, el maíz, el camote y la fruta del monje, que crece en Asia sudoriental y es 150 veces más dulce que el azúcar. Estos serán los nuevos endulzantes, que claro, son más saludables.

Lo cierto es que la industria de alimentos atraviesa un momento de cambio en la forma de consumo, en el que la salud y el bienestar general ya juegan un papel fundamental. Esta es la principal motivación de las tendencias gastronómicas de hoy y probablemente continúe así. Para estar al día, no pierdas de vista estas líneas de preferencias.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Retos, tendencias y oportunidades para la industria alimentaria en 2019

La industria alimentaria es quizá la más ligada a nuestra vida diaria y por ello la que más rápido evoluciona.

Equipo Restaurantero

Todo lo que un equipo de cocción inteligente puede hacer por tu negocio

Hay muchas razones por las que una cocina de grado profesional requiere equipo profesional.

Equipo Restaurantero

Posibilidades que ofrece el IoT a un restaurante

  Desde hace algunas décadas, el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está revolucionando e interconectá...