Consejos de mantenimiento 2 Minutos

Las últimas tendencias para cafeterías

Desde que los primeros cafés comenzaron a aparecer en todo el mundo en el siglo XVII, la industria del café no ha hecho más que crecer. Y como toda industria viva, está cambiando, y conocer cómo, permite saber hacia dónde pueden apuntar las cafeterías para mantenerse al día.

Una buena referencia son los hábitos del consumidor estadounidense que cada año recoge el informe de la Asociación Nacional del Café (NCA). A grandes rasgos, nos dice que los consumidores están tomando café más o menos con la misma frecuencia y a la misma hora del día, pero lo que beben ahora es más especializado, más personalizado o pertenece a un segmento emergente de bebidas dentro del mismo sector.

En su última edición, el informe muestra que cada vez más estadounidenses beben regularmente cafés gourmet (elaborado a partir de "variedades premium"), y otras bebidas especializadas, en comparación con el café no gourmet. Así, mientras el consumo del café tradicional tuvo una reducción del 7% desde 2012, el de las bebidas a base de espresso aumentó 10 % en el mismo período, y la categoría de bebidas de café mezclado congelado, café nitro y cold brew aumentó del 7 al 11% en un año.

Es una tendencia grande e importante, ya que es la primera vez en los 69 años de historia del informe, que el café gourmet alcanzó una ventaja de 60/40 sobre el café tradicional.

 

Infusiones y café preparado en frío

Esta última categoría, la de los cold brew y los Ready-to-Drink (RTD), se agregó al estudio este año.

El café preparado en frío se hizo muy popular debido a su baja acidez y sabor refrescante, una bebida de verano suave. No es difícil de cocinar, pero lleva mucho tiempo, ya que el café se infunde en agua fría hasta por 24 horas.

El café nitro, por otra parte, es esencialmente café preparado en frío e infundido con gas nitrógeno, que hace que el café sea mucho menos amargo sin necesidad de usar leche y azúcar, y tiene una textura rica, cremosa, suave y espumosa.

Finalmente, están las bebidas embotelladas y los cócteles a base de café, que están teniendo éxito porque la gente está buscando nuevas experiencias y sabores alrededor del café, así que ¡a experimentar e innovar!

La otra leche: la tendencia saludable

En la tendencia general hacia un estilo de vida más saludable, los productos lácteos ya no tienen la misma demanda. Hoy muchos consumidores prefieren leche de origen vegetal. Además de la leche deslactosada, las cafeterías hoy deben contar con leche de soya, leche de coco, almendras, y otros tipos de leche.

Del mismo modo, los jarabes básicos deben mudar a productos más naturales y saludables.
 

Tendencias técnicas y de equipo de cafetería

El equipo para el proceso de preparación del café merece la mayor atención como base de cualquier cafetería. Por eso siguen apareciendo máquinas de nueva generación, como la máquina manual de café espresso Leva que permite al barista rastrear y analizar más parámetros de extracción de café en tiempo real que nunca y ajustar manualmente la preinfusión y la presión máxima de extracción. O, un tostador profesional y compacto con separación de paja incorporada, sistema de ventilación de escape, bajo nivel de ruido y una interfaz de pantalla táctil para monitorear, grabar, compartir y repetir perfiles tostados, por mencionar algunos ejemplos.

Por cierto, los tostadores de café artesanales de alta gama también son una tendencia. El tostado local se está convirtiendo en un factor determinante en la calidad del café. Para obtener la mejor taza de café hay que tostar el grano en el acto.
 

Las tazas, los vasos y el medio ambiente

Los vasos y tazas deben elegirse de acuerdo con el tema y el estilo de la cafetería, son parte de la experiencia en ella. Se requiere buen diseño y buen material, que no se sienta desagradable al tacto, además, hoy en día muchos clientes querrán que su bebida sea “instagrameable” y tú querrás que tus vasos y tazas ayuden a la publicidad y promoción de tu negocio.

También deben responder a la tendencia de ser envases ecológicos, vasos reciclables y portavasos biodegradables.

INFOG1-AGOSTO-TORREY rev

 Todas estas tendencias representan una gran cantidad de oportunidades para los ofertantes de café. Además, más personas compran su café ya preparado, es decir, en una cafetería. En 2012 el público que consumía con más frecuencia en cafetería era de 30%. Hoy es el 35%. Es decir, el mercado sigue creciendo, vale la pena adaptarse y evolucionar con él.

Categorías relacionadas

Consejos de mantenimiento

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Consejos de mantenimiento

Control de porciones: reduce los costos en tu restaurante

Agregar y servir ingredientes en las comidas “a ojo de buen cubero” o “al tanteo” es parte de nuestra cultura en la coci...

Consejos de mantenimiento

Innovaciones contra el desperdicio de alimentos en restaurantes

En el mundo se desperdician aproximadamente un tercio de todos los alimentos que se producen.