Equipo Restaurantero 2 Minutos

Posibilidades que ofrece el IoT a un restaurante

 

Desde hace algunas décadas, el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está revolucionando e interconectándolo todo, con la idea base de que cualquier objeto puede conectarse a internet para comunicarse y compartir datos con otros sistemas, y de que esos datos puedan usarse para mejorar operaciones y optimizar procesos.

Sin embargo, la industria alimenticia, que de algún modo hasta ahora ha estado algo alejada de la tecnología, está comenzando a descubrir sus grandes ventajas.

Aunque ya casi todos los restaurantes utilizan aplicaciones móviles y sistemas POS en sus interacciones con proveedores y clientes, todavía se sabe poco de la nueva y muy amplia gama de tecnologías diseñadas para mejorar las operaciones de los procesos, como los refrigeradores o los hornos inteligentes, por ejemplo.

Se trata también de nuevas soluciones encaminadas a la idea del restaurante conectado, y son increíblemente útiles para el monitoreo de equipos como estufas o refrigeradores en busca de roturas y fallas, y en la supervisión de temperatura y cumplimiento correcto de los estándares de los mismos equipos. También pueden ayudar a automatizar los procesos de seguridad alimentaria e incluso a reducir el consumo de energía.

Está por ejemplo, el caso de Arby’s, cuyos costos de climatización, en palabras de su director de equipos, los “estaban matando”, así que buscaron adquirir nuevos sistemas de aire acondicionado pero también una mejor manera de gestionarlos. Fue entonces cuando incorporaron el internet de las cosas para monitorear y controlar de forma remota las unidades de aire acondicionado de sus más de mil restaurantes.

A través del análisis de datos de diagnóstico del sistema que instalaron, los operadores conservar el mantenimiento al día, lo que reduce drásticamente los gastos por fallas de climatización y reparación de equipos. Según representantes de Arby’s, los ahorros de costos relacionados pagaron la inversión en este sistema en solo un año.

En el área de mantenimiento, se puede, por ejemplo, conectar un sensor de IoT a una máquina y monitorear el rendimiento y la salud de ese equipo. El mismo sensor de IoT puede programarse para enviar alertas a los operadores antes de que algo salga mal con un equipo.

Hay algunas soluciones de IoT que incluso permiten a los administradores de restaurantes ordenar automáticamente piezas nuevas cuando se necesita la reparación de algún equipo. Aplicado en una cocina completa, este monitoreo remoto puede redituar grandes ahorros.

Las tecnologías de IoT incluso pueden usarse para prevenir la pérdida de inventario por merma de alimentos, con soluciones de control de temperatura para que se mantengan frescos, al enviar notificaciones automáticas cuando algo se sale de lo programado, de esta manera, los responsables pueden tomar decisiones a tiempo.

En realidad, estas tecnologías pueden ir mucho más lejos. Por ejemplo, en la automatización de la personalización del servicio: los reguladores de luz, controles de aire climatizado local, mandos para la reclinación de los sofás y controles similares directamente vinculados a la comodidad del comensal en la mesa, posibilitan obtener datos sobre las preferencias del cliente en el sitio, información que puede ser un activo del negocio si se aprovecha como recurso diferenciador y potenciador de la experiencia del usuario.

Para implementar una solución de IoT, los restaurantes tienen tanto la opción de comprar una solución precompilada como la de un proveedor de IoT para crear una solución personalizada.

Aún hay una percepción general de que estas soluciones son demasiado técnicas o demasiado caras; pero, a medida que la tecnología ha progresado, el precio y la disponibilidad de las soluciones de IoT han mejorado mucho por lo que vale la pena echarles un vistazo y comprar la inversión que requieren con los ahorros y ventajas que pueden ofrecer a corto, mediano y largo plazo. El balance seguro te sorprenderá.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Las tendencias gastronómicas que gobiernan el 2019

Como hemos comentado en otras entradas, hoy en día las tendencias en comida tienen más que ver con la ética que con el p...

Equipo Restaurantero

Retos, tendencias y oportunidades para la industria alimentaria en 2019

La industria alimentaria es quizá la más ligada a nuestra vida diaria y por ello la que más rápido evoluciona.

Equipo Restaurantero

Todo lo que un equipo de cocción inteligente puede hacer por tu negocio

Hay muchas razones por las que una cocina de grado profesional requiere equipo profesional.