Básculas Comerciales 3 Minutos

Tipos de básculas comerciales y sus aplicaciones correctas

Casi todos hemos estado en contacto con una báscula; algunas personas dentro de su negocio como tienda de abarrotes, carnicerías o fruterías utilizan una báscula para pesar el producto final, otras más lo etiquetan para agilizar su venta, mientras que otros utilizan más los dispositivos de pesaje en el supermercado, en el trabajo o como parte de una educación científica integral.

A menudo, las básculas son consideradas como inexactas, y con razón; estos dispositivos están sujetos a una tensión mecánica considerable en relación con su tamaño, especialmente en el caso que las básculas no están bien calibradas.

¿Alguna vez has pensado cómo una báscula "sabe" cuánta peso se le ha agregado? ¿Cómo estos dispositivos, cualesquiera que sean sus funciones internas, siguen siendo precisos con el tiempo? ¿Y qué pasa con la afirmación de que "el peso no es lo mismo que masa" cuando queda claro por una mirada al mundo comercial que los kilogramos y las libras a menudo se tratan como unidades de peso diferentes de la misma cantidad física?

Una breve historia de los dispositivos de pesaje

Se cree que Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), a quien se le atribuye la co-invención del campo matemático del cálculo junto con Isaac Newton, concibió los primeros dispositivos de pesaje. Su construcción se parecía mucho a la imagen típica de una balanza: Un poste vertical con una barra horizontal fijada en la parte superior por una articulación móvil. Desde los extremos de esta barra horizontal se suspendieron dos placas de masa relativa suficiente para mantener el conjunto en equilibrio.

El genio del dispositivo de Leibniz, llamado equilibrio de la barra central es que podría determinar masas relativas de objetos etiquetados a través de una serie de sumas y restas de balines u objetos similares. A partir de este esquema, era inevitable que las posiciones se marcaran y se les asignaran valores numéricos, y se puso en juego un sistema completamente nuevo de mantener un seguimiento preciso de las cantidades.

A mediados de la década de 1750, aparecieron las primeras balanzas de péndulo, y estas se hicieron más elaboradas con el tiempo a medida que los desarrollos de ingeniería permitieron una mayor precisión en la fabricación. Las balanzas de péndulo o básculas todavía se usan hoy en muchas formas, y muchas están equipadas con dispositivos electrónicos que permiten, por ejemplo, la conversión de un peso dado a un precio de compra determinado.

Tipos de básculas

El equilibrio de la barra central, por razones que probablemente ya están claras, ya no es más parte de la ciencia o el comercio moderno. Sin embargo, sin este dispositivo, ninguna de las básculas modernas habría surgido. Veamos los tipos de básculas más comunes:

Básculas analíticas

Estas son las que probablemente hayas visto en un laboratorio. Simplemente colocas un objeto en un plato encima de la unidad y esta indica una masa (o, si el usuario lo prefiere, una "masa" en unidades imperiales como onzas o libras). Estas básculas están construidas de manera que la placa está en reposo solo bajo la influencia de la gravedad, y la máquina equilibra esto al determinar internamente la fuerza requerida para mantener el plato totalmente quieto.

Este tipo de básculas de plato o plataforma varían de tamaño de acuerdo con los materiales que se deben pesar. 

Básculas contadoras

Se utilizan para pesar varios objetos que se sabe que tienen un peso uniforme (por ejemplo, tornillos) y mostrar un recuento total de piezas en función del resultado.

Por ejemplo, si tuvieras una gran cantidad de bolas de goma de diferentes colores, pero idénticas, podrías determinar exactamente cuántas hay cargándolas en dicha báscula y estableciendo el parámetro de la masa de una bola. Por lo tanto, para un conjunto de bolas de goma con un peso de 0.025 kg cada una y una masa total de 4 kg, la báscula respondería que tienes [4 kg / (0.025 kg / bola)] = 160 bolas tu muestra.

Básculas de grúa

Estas básculas tienen una capacidad esperada de 5,000 libras (2,270 kg) o más, que es 2.5 toneladas, similar a la mayoría de los vehículos de motor. Estás están diseñadas para pesar cargas al mismo tiempo que una grúa las suspende sobre el suelo.

Básculas etiquetadoras

Este tipo de básculas son ideales para pre empacar productos y colocarles su etiqueta. Son muy utilizadas en comercio minoristas y se usan principalmente en la venta de carnes. Estas básculas generalmente tienen incluida una impresora térmica que imprime toda la información necesaria y hasta un código de barras para ser leído por un lector óptico.

Básculas ganaderas

Este tipo de báscula es desmontable, lo que permite trasladarla de un  hacia donde el usuario lo desee. La única forma de conocer el valor de los animales es pasándolos. Dependiendo el tipo de ganado se debe seleccionar el tamaño de la báscula.

Básculas camioneras

Estas básculas están diseñadas para pesar camiones grandes, vehículos agrícolas y otros vehículos industriales grandes. Probablemente hayas visto letreros que dicen "Estación de pesaje por delante" si ha conducido por las autopistas de México.

Estas básculas se utilizan para hacer cumplir las normas de seguridad, como garantizar que los vehículos que usan ciertas carreteras no excedan los límites de peso publicados de esas carreteras.

Estas básculas también son utilizadas en todo tipo de industria y el campo para controlar los materiales que entran y salen de las fabricas o se cosechan en el campo.

Acércate a tu ejecutivo de Torrey para obtener más detalles sobre los diferentes modelos de básculas comerciales ideales para tu empresa. Él es el experto que te puede asesorar en adquirir la mejor báscula que se adapte a la dinámica de tu negocio y te brinde un buen funcionamiento durante muchos años.

Categorías relacionadas

Básculas Comerciales

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Consejos de mantenimiento Básculas Comerciales

Recomendaciones para detectar problemas con tu báscula comercial

Cuidar de tu báscula puede prolongar su vida útil, proporcionar resultados más consistentemente precisos y potencialment...

Básculas Comerciales

Ventajas de las básculas digitales colgantes: Innovación en pesaje

Las básculas digitales colgantes son cada vez más comunes porque además de ser más confiables en sus componentes, su lec...

Insider Básculas Comerciales

Báscula contadora: Tu aliado en los inventarios de tu negocio

Tener control y seguimiento de las piezas pequeñas para su negocio y mantener su inventario preciso puede ser un desafío...