Equipo Restaurantero 2 Minutos

Todo lo que un equipo de cocción inteligente puede hacer por tu negocio

Hay muchas razones por las que una cocina de grado profesional requiere equipo profesional.

Usar el mejor equipo disponible en el mercado siempre será una gran ayuda para un negocio. En el caso de los servicios alimentarios, máquinas de vanguardia no solo mejorarán la calidad de la comida, sino también el trabajo y hasta la actitud del personal.

Del mismo modo, los mejores equipos pueden ahorrar aceite, energía, tiempo, espacio, materia prima y mano de obra, lo que aumenta la productividad.

Además, son fáciles de utilizar, incluso para personal no cualificado y sin necesidad de supervisión ni control.

Pero antes de cambiar o adquirir cualquier equipo en ese momento, se debe tener en cuenta exactamente qué tipo de necesidades particulares tiene el restaurante y cuánto se quiere gastar en ellas. 

Un sector de los equipos de cocina que ha evolucionado notoriamente es el de cocción.

Hoy existen equipos de cocción capaces de cocinar diferentes productos -como carne, pescado, verduras, huevos, pasteles y postres-, a la parrilla, a la plancha, al vapor, hornear y freír, regulando la temperatura y los niveles, y en superficies que ocupan poco espacio en la cocina, o incluso todo en un solo equipo, como esta estufa maestra, por ejemplo.

Equipos inteligentes para una mejor eficiencia y calidad en los alimentos

Ya existen también sistemas de precisión con sensores que detectan las condiciones en la cámara de cocción para ajustar la cantidad de energía requerida para cocinar los alimentos y para distribuirla de forma homogénea.

Otro avance relevante en los equipos inteligentes tiene que ver con la facilidad de conectarse a Internet y poder controlar el equipo a distancia y recibir notificaciones sobre todo lo que está sucediendo en él, en tiempo real.Incluso, algunos de ellos avisan cuando la tarea asignada está lista, lo que permite tener tiempo extra para limpiar la cocina, hacer mejores presentaciones o incluso agrandar la oferta gastronómica.

Especialmente, los panaderos puedan concentrarse en otras producciones sin descuidar lo que cocinan. 

En la parte de higiene, una actualización muy útil son los sistemas automáticos de limpieza que detectan la suciedad, avisan al responsable que es momento de una limpieza, y la realizan con solo pulsar un botón.

La cocina simultánea es una función inteligente muy apreciada, pues cocina diferentes platos al mismo tiempo, sin mezclar sabores ni olores, lo que representa un gran ahorro en tiempos de producción.

Las estufas de mayor capacidad son equipos requeridos especialmente por los proveedores de caterging y las empresas de banquetes, ya que pueden beneficiarse al poder atender a cientos de comensales sin problemas llenando 20 bandejas dentro del mismo horno, y obteniendo además una cocción perfecta, lo que representa un ahorro sustancial en personal y tiempo.

Por ejemplo, al preparar la comida para un gran evento, el chef solo tendrá que cortar y pesar previamente las carnes para después ponerlas simplemente en el horno, de donde pueden salir como si hubiesen sido cocinadas individualmente a la parrilla, y todo ello con mínimos costos de producción. 

En ese escenario de producción de grandes cantidades de alimento, los equipos de cocción inteligente más avanzados pueden ahorrar hasta 95 por ciento de aceite, hasta 70 por ciento en energía, 20 por ciento en consumo de materia prima y hasta 50 por ciento en mano de obra.   

Las anteriores son algunas de las ventajas y funciones de los nuevos equipos.

Sin embargo, aún si tu restaurante no requiere de las últimas tecnologías, es conveniente que contemples invertir a mediano plazo solo en equipos de calidad para que con el tiempo puedas armar una cocina de alta calidad. Definitivamente eso hace que clientes regresen, y que la satisfacción del cliente se asegure.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Las tendencias gastronómicas que gobiernan el 2019

Como hemos comentado en otras entradas, hoy en día las tendencias en comida tienen más que ver con la ética que con el p...

Equipo Restaurantero

Retos, tendencias y oportunidades para la industria alimentaria en 2019

La industria alimentaria es quizá la más ligada a nuestra vida diaria y por ello la que más rápido evoluciona.

Equipo Restaurantero

Posibilidades que ofrece el IoT a un restaurante

  Desde hace algunas décadas, el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está revolucionando e interconectá...