Básculas Camioneras 2 Minutos

Todo sobre calibración de básculas camioneras

El mantenimiento preventivo periódico es siempre la mejor forma de asegurar y alargar la vida de un equipo. En el caso de las básculas camioneras una parte fundamental de ese mantenimiento es la calibración, el proceso que garantiza la correcta lectura de los equipos de pesaje. Y se garantiza al grado de expedirse en los servicios más profesionales en este campo certificados de calibración por laboratorios especializados y acreditados.

Por el contrario, si no se toma en cuenta a conciencia, el resultado serán lecturas incorrectas y daños en el entorno de los dispositivos de pesaje, por no mencionar que a veces mediciones imprecisas pueden generar costos.

Otros errores que se corrigen calibrando correctamente, son los que pueden generarse por el tipo de uso o manejo que se hace de las básculas, como cuando son arrastradas o trasladas de manera descuidada, o cuando no se realiza el proceso de instalación adecuado. Además, cuando los camiones transitan por áreas desniveladas por un alto impacto, se pueden averiar las celdas de medición. 

Ahora bien, ¿qué aspectos son importantes al realizar este proceso?

Las consideraciones

Para calibrar un equipo de medición se debe tomar en cuenta y/o trazar la periodicidad con la que se realicen estas tareas.

De preferencia, la calibración debe estar a cargo de técnicos especializados en esta tarea, que utilicen un patrón de referencia reconocido en el país (esos patrones determinan si la lectura de la báscula es fiel con el valor real realizando varias veces el pesaje dentro de las mismas), y que se ajusten a las normas y estándares locales y globales vigentes, como las normas ISO, USP, GLP y GMP, SQF, IFS, BRC, FSSC y GFSI y el Manual 44 del NIST y OIML.

Otra consideración importante es el rango de medida de la báscula, es decir, los valores mínimos y máximos que es capaz de leer, así como la sensibilidad de medida que determina su exactitud.

También es necesario conocer las características del equipo de medición, pues cada equipo tiene especificaciones distintas, así como el tipo de aplicación que tiene, ya que, en ocasiones, por ejemplo, los camiones equipados con básculas semi portátiles, se emplean también en bodegas donde tienen otro tipo de manejo, por lo que pueden requerir calibración más frecuentemente. De igual modo, lo mejor es contar con una guía de calibración.

Una opción profesional y de vanguardia

En México, Torrey ofrece básculas camioneras con W-CONTROLLER, un indicador controlador de peso capaz de llevar el control de todas las mediciones, almacenar productos, números de proveedor, registro de placas, etc, mediante interfaz gráfico y sin necesidad de un equipo de cómputo.

Además, para calibrarse, este controlador tiene un proceso práctico y sencillo de solo tres pasos: Se selecciona el icono Calibración, se introduce la contraseña, se toma la referencia a Zero pulsando REF ZERO. Una vez finalizado el conteo, se muestra el paso 2 para tomar la referencia del peso de calibración oprimiendo REF PESO. De nuevo se inicia un conteo regresivo (que se reinicia si el sistema detecta movimiento). Por último, en el paso 3 se coloca un peso de prueba y se verifica que sea el mismo que se muestra en pantalla.

Finalmente, ofrece la ventaja de cobertura nacional en el servicio de técnicos altamente capacitados de acuerdo a la NOM-010-SCFI-1994.

Servicios de esta altura no son solo una opción, sino una necesidad, si se considera que la exactitud, confiabilidad y certeza certificada de sus mediciones, están directamente relacionadas con la calidad y la eficiencia de cualquier negocio que las utilice.

Categorías relacionadas

Básculas Camioneras

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Básculas Camioneras

Utilidad de las Básculas Camioneras en tu empresa

En las industrias donde se compra o vende en grandes cantidades de material, es necesario planear la logística, garantiz...

Básculas Camioneras

Cómo evitar fraudes en básculas camioneras

La delincuencia y los malos manejos están en todas partes.

Básculas Camioneras

Todo lo que necesitas saber sobre básculas camioneras

Cuando un negocio comercia sus productos por peso, llega un momento en que las básculas comerciales comunes no son sufic...