Básculas Camioneras 2 Minutos

Utilidad de las Básculas Camioneras en tu empresa

En las industrias donde se compra o vende en grandes cantidades de material, es necesario planear la logística, garantizar los procesos de compraventa, evitar pérdidas y prevenir el robo u “ordeña” del producto durante el transporte, entre otros detalles.

Para que todos estos procesos se puedan realizar de manera eficiente, es crucial contar con un equipo de pesaje profesional y preciso. Las básculas camioneras tienen la capacidad de medir grandes volúmenes de manera sencilla y rápida, para que la operación y los resultados sean transparentes y claros. 

Estas básculas camioneras son una gran herramienta para una variedad de industrias, así como para los transportistas; e incluso, las aduanas. La manera básica de operar es pesar el camión sin carga, y después, pesarlo de nuevo una vez cargado; de esta manera, el peso total del material a transportar se calcula restando el peso de camión cargado del peso del camión vacío.

Variantes y tipos

Para pesar camiones existen básculas puente para pesaje estático, básculas en movimiento para pesaje dinámico y báscula a bordo.

Las primeras son básculas de plataforma que se instalan en la zona de pesaje y básicamente son metálicas o de hormigón sobre la que se estaciona el camión. Las hay mecánicas, que funcionan mediante un sistema de contrapesos y un mecanismo de palancas; o electrónicas, que funcionan mediante células de carga.

Las básculas en movimiento para pesaje dinámico son electrónicas y permiten pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición. Es decir, poseen la ventaja de que los camiones no tienen que detenerse durante la medición. Por lo general se usan para detectar unidades con sobrecarga, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, su precisión es menor que las anteriores (este pesaje suele crear una variación de hasta el uno por ciento del peso bruto).

Por otro lado, la báscula portátil permite determinar y visualizar al instante el peso de la carga. La principal ventaja es el ahorro de tiempo en su instalación –que demora solo 4 horas-  y en su inversión final.

Fuera de las industrias, las básculas camioneras también se usan en otros sectores. Por ejemplo, para establecer el centro de gravedad de los vehículos, como coches de carreras, vehículos especiales o grúas, dato necesario para mejorar el rendimiento y el comportamiento dinámico, así como para evitar accidentes (un centro de gravedad desbalanceado puede provocar volcaduras).

Una buena opción para las industrias como la agroalimentaria, agrícola, porcícola, ganadera y avícola, por ejemplo, es la báscula puente para pesaje estático, ya que la inversión es menor y su periodo de vida es más largo.

Otra manera de distinguirlas o clasificarlas es: de fosa y de rampa.

Las básculas de fosa suelen utilizarse donde hay poco espacio, ya que las básculas de rampa requieren mayores dimensiones, por las extensiones con las que cuenta de entrada y salida para los camiones. Para instalar una báscula camionera con fosa hay que hacer un estudio de suelo, determinar el área y la profundidad de la fosa, así como los puntos de drenaje en la misma para prevenir el deterioro de los sistemas de pesaje y los elementos que integran la báscula. 

Por otro lado, las básculas de rampa son más adecuadas por ejemplo en zonas donde frecuentemente llueve o donde el exceso de agua sea un riesgo para la instalación subterránea. Su ventaja más importante es que no existe peligro de que una inundación dañe los sistemas y se ahorra el mantenimiento extra por el desazolve y limpieza de la báscula, pues la protección de sus celdas de carga es a prueba de chorros de agua y polvo.

Una para cada necesidad

Para elegir una báscula camionera hay que considerar las necesidades de uso del negocio, el tipo de camiones, e incluso el área de construcción/instalación. También la importancia de que el equipo sea digital, para aprovechar todas las capacidades que brinda la báscula, ya sea de fosa o de rampa.

Además de determinar el peso de los camiones y su carga para fines logísticos y económicos, conocer esta medida y la distribución de la carga es de gran importancia para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes; de ahí la importancia de que los transportistas y empresas que utilicen vehículos pesados realicen el pesaje de todas sus unidades, antes y después de cada trayecto.

De igual manera, al evitar la sobrecarga de las unidades se minimizan los costos de mantenimiento por desgaste de frenos, neumáticos y suspensiones, transportando, además, la carga dentro del peso permitido por la ley para garantizar la seguridad, tanto del conductor como de la vialidad en el trayecto.

TOR-Infografía Blog no. 2 MAY

Categorías relacionadas

Básculas Camioneras

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Básculas Camioneras

Todo sobre calibración de básculas camioneras

El mantenimiento preventivo periódico es siempre la mejor forma de asegurar y alargar la vida de un equipo. En el caso d...

Básculas Camioneras

Cómo evitar fraudes en básculas camioneras

La delincuencia y los malos manejos están en todas partes.

Básculas Camioneras

Todo lo que necesitas saber sobre básculas camioneras

Cuando un negocio comercia sus productos por peso, llega un momento en que las básculas comerciales comunes no son sufic...