Equipo Restaurantero 2 Minutos

Cómo limpiar y ordenar el refrigerador de un restaurante

En los servicios de alimentos, la limpieza y el orden son indispensables para la seguridad y el buen funcionamiento del equipo de un restaurante.Especialmente, tratándose de refrigeradores industriales, ya que no solamente es esencial mantener las temperaturas seguras de los alimentos, sino también por la importancia de su rendimiento en general, pues refrigeradores o congeladores sucios provocan mayor consumo de energía y mayor desgaste en los equipos.

Procurar la limpieza en la operación diaria es el primer paso. Por ejemplo, poniendo empeño en la adecuada rotación de caducidades y desecho de comida que lo amerite, para que solo se sirvan alimentos frescos; o bien, limpiando rápidamente cuando se derramen líquidos en el interior del equipo,  y en general, manteniendo limpios los estantes, cajones y contenedores, para evitar fomentar bacterias.

Los paños de microfibra altamente absorbibles son perfectos para limpiar el interior del cuerpo del refrigerador; para eliminar la suciedad en las esquinas apretadas se puede usar un cepillo de dientes simple.

Para limpiar los cajones y repisas es mejor quitarlos y remojarlos (de preferencia por alrededor de media hora, en agua caliente y con algún desinfectante), antes de lavarlos, enjuagarlos y secarlos bien al aire antes de volverlos a colocar.

Incluso el exterior debe limpiarse con frecuencia, para evitar la contaminación cruzada que se puede producir al tocar la puerta o el asa del refrigeradosr. Tampoco se deben olvidar las juntas de las puertas, las bobinas, los sellos que pueden albergar moho, el serpentín del condensador y el ventilador, que también deben limpiarse y recibir mantenimiento regularmente para que el equipo funcione adecuadamente.

Y aunque pueda parecer obvio, utilizar productos limpiadores son importante y necesarios. Por seguridad alimentaria y para mantener la calidad y frescura de los alimentos, procura que estos productos sean libres de amoníaco, ácidos, colorantes, butilo, cáusticos fuertes y fragancias. Y por supuesto, debes usar desinfectante apto para alimentos como parte de tu proceso de limpieza diario.

Además de las limpiezas diarias, conviene programar sesiones semanales de limpieza profunda con un agente de limpieza profesional para uso rudo. Cosas como la bobina del condensador, el ventilador, etc., pueden limpiarse una vez al mes. Y finalmente, al menos una vez al año, es recomendable que un profesional limpie las líneas de drenaje.

De cualquier modo, te recomendamos consultar el manual del fabricante de tu equipo. Esa debe ser la guía real para saber con qué frecuencia debe limpiarse el refrigerador en particular y cómo debe hacerse.

El flujo de aire también es esencial para que el motor mantenga las temperaturas adecuadas, así que también se debe verificar si hay residuos u objetos que puedan estar bloqueando el flujo de aire al refrigerador.

Otro factor que influye en la manera de mantener limpio un refrigerador es la forma de almacenar y organizar adecuadamente en contenedores etiquetados, adecuados y separados, de acuerdo con las regulaciones del código de salud para que los alimentos cocidos y crudos no estén en contacto entre sí. Revísala en esta infografía.

INFOG-BLOG1-JULIO-TORREY REV CCH

Y un último tip: limpiar el interior es algo que se debe hacer de arriba hacia abajo, comenzando en el techo y desciendo por las paredes interiores y los estantes hasta el piso.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Aspectos que debes considerar para iniciar un restaurante

Todos los días decenas de restaurantes se abren al servicio del público. si estás pensando abrir un restaurante puede se...

Equipo Restaurantero

Factores importantes que considerar antes de comprar una rebanadora

Elegir la rebanadora adecuada para tu negocio implica considerar varios factores, pero lo más importante es saber que pr...

Equipo Restaurantero

Diferencias entre hornos de microondas domésticos y comerciales

Una de las preguntas más comunes que hacen los usuarios de microondas es cuál es la diferencia entre hornos de microonda...