Equipo Restaurantero 3 Minutos

Conoce los equipos necesarios para tu cocina industrial

Para que un restaurante funcione al máximo de su potencial no basta con que el personal sea el mejor. También es necesario que el equipo con el que trabaja sea el mejor para que puedan los cocineros y empleados puedan realizar sus labores lo más eficientemente posible.

La elaboración, transporte, almacenamiento y procesamiento de ingredientes y materia prima en un restaurante, son actividades que requieren de utensilios, muebles y equipo de trabajo específicos.

A continuación, listamos los aspectos importantes a tomar en cuenta para que tu selección del equipo restaurantero sea la más acertada.

 

Características que debes buscar en el equipo y mobiliario

  • Que tengan un diseño cómodo para el cliente y/o de fácil uso y manejo para el trabajador.
  • Que los materiales de fabricación sean resistentes y ligeros.
  • Que sean de fácil movilización y permitan una nueva distribución
  • Que faciliten su limpieza diaria y, por consiguiente, su conservación.
  • Que los modelos sean estándar, para facilitar su reposición.
  • Que se ubiquen de manera que no estorben.
  • Que se integren al diseño y decoración del restaurante. 

Ahora bien, ¿de qué equipos estamos hablando? ¿Qué necesidades habrían de cubrir? Básicamente podemos clasificar los elementos esenciales de la cocina profesional de la siguiente manera:

  • Generadores fríos: son los instrumentos encargados de la conservación de perecederos, entre ellos se encuentran los refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, heladeras y máquinas de hielo.
  • Generadores de calor: son los que sirven para cocinar y/o mantener alimentos calientes como fogones, hornos, freidoras, planchas, asadores, baño maría, estufas, etc.
  • Maquinaria auxiliar: es aquella que sirve para realizar tareas comunes de cocina moderna como batidoras, cortadoras, básculas, peladores, lámparas, etc.
  • Equipo de limpieza: es aquel que se encuentra en las estaciones de lavado de loza, cristalería y cubertería, entre los que se incluyen: lavavajillas, lavado de baterías de cocina y utensilios, así como máquinas de pulido.
  • Mobiliario: son los muebles utilizados para almacenaje como alacenas, estantería, armarios, mesas, etc.
  • Batería y utillaje: se trata de las baterías de cocina para cocción como cazuelas, ollas y sartenes; el utillaje se refiere a herramientas y utensilios para la manipulación de alimentos como cuchillos, brochas, palas, exprimidores, escurridores, cucharas, espátulas, etc.

TOR-Infografía Blog no. 5 MAY
Tecnologías que acompañan al equipo de cocina 

Además del equipo básico de cocina comercial que cada restaurante necesita, es buena idea considerar invertir en alguna tecnología de cocina que pueda mejorar el trabajo, pues, aunque los equipos de cocina de alta tecnología pueden ser más costosos, a la larga, se pagan solos con su eficiencia. Gracias a las innovaciones en las tecnologías de restaurantes se puede mejorar la seguridad de los alimentos, automatizar las tareas repetitivas y reducir los costos laborales.   

Una de esas inversiones puede ser un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, que te ayudará a mantener saludables tus alimentos y felices a los inspectores sanitarios. Por ejemplo, Checkit, que tiene una interfaz de monitoreo digital, una sonda de temperatura, un monitoreo inalámbrico automatizado y un panel de información; Navitas, con dispositivos que monitorean la temperatura del refrigerador y congelador, una sonda de temperatura inalámbrica y reportes en línea, o Safefood 360 °, software muy completo para optimizar el cumplimiento de la seguridad de los alimentos. 

Por otro lado, están los equipos que utilizan el Internet de las cosas, una red de dispositivos físicos con conexión digital para comunicarse entre sí, y que, al implementarse en una cocina comercial, se pueden utilizar para crear una cocina inteligente y controlada a distancia. O bien, un sistema de pantalla de exhibición de cocina para reemplazar las impresoras de recibos de cocina de tradicionales y mejorar la comunicación entre el personal de servicio en piso con los empleados de la cocina.  

Finalmente, recuerda que gestionar a conciencia estos elementos del equipo y mobiliario, es importante para facilitar el trabajo en la cocina e incluso para mantener estándares de calidad.

Una buena selección de equipo y mobiliario traerá grandes beneficios al negocio a corto y largo plazo, ya que mientras el uso que se dé a las herramientas sea mayor, por un lado, se reduce el costo de su inversión; por un lado, y por otro, aumentan las ganancias por producción.

Categorías relacionadas

Equipo Restaurantero

Artículos relacionados

Equipo Restaurantero

Aspectos que debes considerar para iniciar un restaurante

Todos los días decenas de restaurantes se abren al servicio del público. si estás pensando abrir un restaurante puede se...

Equipo Restaurantero

Factores importantes que considerar antes de comprar una rebanadora

Elegir la rebanadora adecuada para tu negocio implica considerar varios factores, pero lo más importante es saber que pr...

Equipo Restaurantero

Diferencias entre hornos de microondas domésticos y comerciales

Una de las preguntas más comunes que hacen los usuarios de microondas es cuál es la diferencia entre hornos de microonda...