Básculas Camioneras 3 Minutos

Todo lo que necesitas saber sobre básculas camioneras

Cuando tu negocio comercializa sus productos por peso, llega un momento en que las básculas comerciales comunes no son suficientes para cubrir sus necesidades de uso. Lo mismo sucede cuando los insumos o materias primas se compran por kilos o toneladas.

Por ejemplo, para recibir materia prima en alguna industria de transformación, se necesita pesar y comprobar la cantidad de material que se está recibiendo, y muchas veces son complicadas las maniobras de descarga y pesaje.

Además, en estos casos tampoco basta con poder pesar grandes volúmenes, es necesario hacerlo con precisión para lograr rentabilidad.

Por este motivo, las básculas camioneras se han convertido en una herramienta esencial en las empresas que deben pesar grandes cantidades de material o producto, lo que hace que aquellas sean una herramienta ideal para agilizar el proceso de salida y recepción, y para brindar información exacta al momento de tomar decisiones sobre inventarios y compras.

Otro uso que se da a las básculas camioneras es en el control de peso vehicular en cierto tipo de vías para garantizar que los camiones no sobre pasen lo establecido por la ley.

Conoce los distintos tipos de básculas camioneras

Hoy en día, las básculas camioneras cuentan con tecnología integrada que permite administrar la información que recopila para generar bases de datos y reportes de estadísticas de peso, de información de conductor, del producto, del camión, etc.

Pueden tener distintos tipos de instalación dependiendo de las condiciones del terreno, el espacio disponible, los accesos al sitio de descarga, etc.

Se pueden instalar básculas de fosa, es decir, a nivel de piso; o sobre piso, con rampas para acceder al área de pesaje.

Las básculas de rampa son la mejor opción si no hay problemas de espacio porque hay que considerar que se necesitaría por lo menos el largo de la báscula camionera más la longitud de las dos rampas de acceso y salida, más la longitud del camión a pesar.

Las básculas de fosa por su parte, son ideales si no hay mucho espacio para maniobrar, ya que facilitan el acceso desde cualquier lado de la báscula. No requieren rampas ni muros de contención, por lo que los camiones cuentan con más espacio para subir y bajar de ella.

Todas las básculas pueden operar mediante un sistema electrónico adaptable a los modelos de fosa y de rampa sobre piso.

Por su función, existen básculas para camiones de eje, para camiones extra anchos, extra-pesados y súper-pesados.

Una variante muy interesante es la báscula camionera portátil, que tiene las ventajas de poder reubicarse con facilidad y generar información de confianza, con la posibilidad de controlar entradas y salidas de materiales. Se vuelve una opción para los negocios que acuden a básculas públicas, ya que ahorra en tarifas de pesaje y traslados.

Mucho más que medición de peso

Hoy en día, muchos proveedores de básculas camioneras ofrecen soluciones integrales en pesaje y gestión de información, y cuentan con sistemas que ofrecen un amplio rango de indicadores de peso, así como accesorios como guardas laterales para evitar que el conductor se salga de la báscula, semáforos de control de tráfico para ayudar al conductor a saber cuándo detenerse y cuando avanzar al momento del pesaje, y loops de inducción que se instalan en las entradas de la báscula para asegurar que la posición del camión sea correcta.

También ofertan cámaras para tomar fotografías de los momentos exactos de pesaje y repetidores de peso con números gigantes en LED para visualizar el peso del indicador desde 45 metros de distancia.

En cuanto a software, existen sistemas para pesar sin operadores, en los que el mismo conductor es quien realiza la operación de entrada y salida. Igualmente se han desarrollado programas de control de entradas y salidas que permiten manipular todos esos accesorios (semáforos, cámaras, repetidores, conectividad a bases de datos). En fin, hay un mundo de soluciones actuales en este ramo.

Una báscula camionera es de gran ayuda en la compra y venta de material por peso. Su inversión representará ahorros en el mediano y largo plazo, y proporcionará a la empresa de un equipo crítico donde se recopila información necesaria y valiosa, tanto para comercializar como para cumplir con los requisitos legales de cada industria.

Si estás evaluando la compra de una báscula camionera, te conviene consultar previamente con un proveedor de experiencia, quien te puede ayudar a investigar qué equipos brindan mayor precisión y beneficios en el caso particular de tu negocio.

Básculas Camioneras

Categorías relacionadas

Básculas Camioneras

Artículos relacionados

Básculas Camioneras

¿Para qué sirve la aprobación de un instrumento de medición en México?

Cualquiera puede diseñar sus propios dispositivos de medición si cuenta con los conocimientos y recursos necesarios, per...

Básculas Camioneras

Beneficios de básculas camioneras de fosa

Este tipo de báscula camionera es más adecuado para lugares con espacio limitado y la construcción de un pozo no es un a...

Básculas Camioneras

Usos que puedes darle a una báscula camionera

Las básculas camioneras, ya sean de rampa, de fosa o portátiles, son elementos básicos en las industrias en las que hay ...