Básculas Camioneras 3 Minutos

Tratado SOLAS y su impacto en básculas camioneras

El tratado SOLAS es un convenio internacional de seguridad marítima. Lo regula la Organización Marítima internacional (OMI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tratado SOLAS se modifica frecuentemente. Las nuevas regulaciones obligatorias aplicables a los expedidores se publicaron el 1 de julio de 2016.

En esta última actualización, las regulaciones requieren que cada expedidor de una guía de embarque verifique el peso bruto de todos los contenedores antes de cargarlos a bordo de un buque. El pesaje también puede ser realizado por un tercero en nombre del expedidor. 

Anteriormente era suficiente con declarar el peso de los contenedores. Sin embargo, debido a las discrepancias entre el peso declarado y el peso real hoy es obligatorio verificar el peso de cada contenedor embarcado.

Este reglamento tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir los accidentes en el mar. Estas reglas son aplicables a nivel mundial. Esto requiere que todos los artículos de carga incluyan su peso tara. Es decir, deben incluir el material de empaque para llegar a la masa bruta verificada (MBV). Como resultado, se elimina cualquier margen para la estimación. Esto ayuda a toda la cadena de suministro. 

Todos los transportistas, operadores de terminales marítimas, los consolidados y hasta los operadores de buques son responsables de su aplicación.

La OMI a través de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y Programa Nacional de Evaluación de Tipos (NTEP) son alguno organismos que intervienen el desarrollo y aplicación de programas de verificación.

El impacto del tratado SOLAS en los transportistas y las empresas de logística

El tratado SOLAS puede parecer simple, pero tiene consideraciones prácticas para las compañías navieras que incluyen lo siguiente:

  • Debe determinarse el peso de cada contenedor antes de cargarlo al buque marítimo.
  • El contenedor se puede pesar después del empaque. Sin embargo, la carga debe incluir todo el contenido en la tara.
  • El expedidor es responsable de pesar cada contenedor del envío utilizando un equipo de pesaje calibrado y certificado. Esto generalmente se realiza en básculas camioneras.
  • La verificación de peso debe cumplir con el requisito de SOLAS y debe estar debidamente firmada por el representante de la empresa de transporte indicando que el peso ha sido verificado con precisión.
  • Si el peso no se firma antes de llegar a puerto, el contenedor debe pesarse en el puerto.
  • Un contenedor lleno que se pesa en el puerto se utiliza para planear la estiba en el buque.
  • Todas las estibas de embarcaciones usan los pesos verificados para todos los contenedores que se cargan a bordo.

Mejores prácticas de embarque para evitar errores 

Todo el equipo de pesaje que utiliza el expedidor o el proveedor de servicios externo debe estar certificado y calibrado. De aquí la importancia de tener una ya sea una báscula camionera portátil o fija de una marca confiable.

Si contratas a un tercero, debes asegurarte de que tenga la experiencia necesaria para evitar nuevos pesajes y clasificaciones al tiempo que garantizas el cumplimiento de la normativa nacional de transporte de mercancías.

Si eres transportista, cuando usas básculas camioneras evitas errores en la captura de datos y la sobrecarga de tu unidad. Las básculas camioneras también ofrecen protección adicional contra daños accidentales resultantes de fuerzas externas.

La auditoría de las guías de embarque de carga te ayuda a garantizar que no existan errores de clasificación.

tratado SOLAS y su impacto en basculas camioneras-pesaje

Opciones de equipos de pesaje que cumplen con el tratado SOLAS

Las empresas de embarque deben invertir en equipos certificados y calibrados para el pesaje y la verificación precisos de los contenedores de envío. 

El equipo de pesaje puede variar dependiendo de tu operación. Pueden ser básculas camioneras de fosa, de rampa, o portátiles. 

Cada tipo de báscula camionera es capaz de determinar con precisión el peso bruto de los contenedores y artículos de carga empacados. 

Lo importante es que la báscula que adquieras cumpla con las especificaciones del tratado SOLAS. También debe adaptarse a tus requerimientos comerciales. 

Básculas camioneras

Las básculas camioneras son resistentes y altamente confiables para una amplia gama de aplicaciones. Se utilizan desde aplicaciones de agricultura y la minería hasta el transporte y la logística. 

Existen diferentes modelos de básculas camioneras y de varias capacidades. Lo importante es que sean precisas. Muchas de ellas se pueden integrar perfectamente con soluciones de software para un pesaje instantáneo. Lo anterior también te permite compartir datos electrónicos con otras aplicaciones. 

Conclusión

Hemos hablado mucho sobre la necesidad de tener un control sobre el peso de las mercancías que transportas. No solo para asegurar que no pierdes dinero sino también para cumplir con la normatividad. Si tu negocio está relacionado con el transporte de contenedores y la logística marítima estás obligado a cumplir con el tratado SOLAS.

El tratado Solas incluye una serie de estándares y homologaciones que garantiza que los componentes de pesaje de una báscula camionera son de autorización legal. Es decir, que cumplen con los estándares aceptados para realizar actividades comerciales.

Las básculas camioneras Torrey están diseñadas y construidas de forma tal que cumplen con todos los requerimientos del tratado SOLAS.  

Acércate a tu asesor de Torrey para conocer los diferentes modelos de básculas camioneras existentes y cual de ellas es la que mejor se adapta a tu dinámica de negocio.

Categorías relacionadas

Básculas Camioneras

Artículos relacionados

Básculas Camioneras

¿Para qué sirve la aprobación de un instrumento de medición en México?

Cualquiera puede diseñar sus propios dispositivos de medición si cuenta con los conocimientos y recursos necesarios, per...

Básculas Camioneras

Beneficios de básculas camioneras de fosa

Este tipo de báscula camionera es más adecuado para lugares con espacio limitado y la construcción de un pozo no es un a...

Básculas Camioneras

Usos que puedes darle a una báscula camionera

Las básculas camioneras, ya sean de rampa, de fosa o portátiles, son elementos básicos en las industrias en las que hay ...